¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, acepta su uso.

Acepto

CLUB CICLISTA

LA CAROLINA

Menú Navegación

La horquilla de suspensión es un elemento muy importante de nuestra MTB, cuyo buen funcionamiento depende mucho de su correcto mantenimiento.

Además de limpiarla adecuadamente tras cada salida, también se puede lubricar las barras y retenes con aceite hidráulico de horquilla (otro tipo de aceite puede dañar los retenes), aunque hay diferencia de opiniones en esto. Si observamos que la horquilla se queda agarrada quizás no quede aceite dentro de las botellas para lubricar las barras, y deberíamos rellenarlas. Pero por mucho que cuidemos la horquilla, la fricción y suciedad harán que los retenes acaben deteriorándose, y la suciedad podría introducirse dentro de la horquilla, contaminando el aceite y llegando incluso a dañar las barras. El cambio de aceite y retenes debemos realizarlo cada año, si usamos la MTB con frecuencia; o bien cada dos años si salimos poco.

10 RETENES NUEVOS

En mi caso, mi actual bici viene equipada con una Rock Shox Reba Solo Air, que es una horquilla muy común y viene montada de serie en un gran número de bicicletas de montaña. El proceso de cambio de retenes es además muy similar a otras horquillas Rock Shox, e incluso muy parecido también a las horquillas de otros fabricantes. Usaremos pues éste modelo pare realizar el tutorial de cambio de aceite y retenes de una horquilla de suspensión MTB. Hemos añadido un vídeo cortesía de Jonathan Álvarez con todo el proceso.

 

 

 Material necesario:

- Retenes y esponjas. En nuestro caso para horquillas Rock Shox de 32 mm.

- Aceite de horquilla, SAE 15wt para la Rock Shox Reba. 

- Jeringuilla o embudo para introducir el aceite.

- Juego de llaves Allen.

- Martillo.

- Destornillador plano.

- Bomba de aire de horquilla. Quitar el aire no es obligatorio, pero facilita el montaje al final del proceso.

 

1 MATERIAL 

 

 Elección del aceite apropiado:

Para elegir el tipo de aceite que mejor se adapte a nuestra horquilla debemos fijarnos en su densidad y temperatura de funcionamiento:

- La densidad viene determinada por su valor SAE. El SAE de un aceite es un código numérico estandarizado, concretamente por la “Society of Automotive Engineers” para un rango de viscosidades a una temperatura determinada. En horquillas oscila entre 5 y 15 normalmente. Un aceite demasiado fluido puede filtrarse entre los retenes, mientras que uno demasiado denso puede no cumplir bien su cometido.

- Los grados de viscosidad van acompañados por la letra “W” o "WT",  que indica que el aceite funciona a baja temperatura, que es el que necesitamos nosotros. W y WT viene de "Winter" (invierno en inglés) refiriéndose al frío.

Aunque hay usuarios que prefieren varíar la viscosidad para alterar el tacto de la horquilla, nosotros nos ceñiremos a los valores indicados por el fabricante:

TABLA

 

 PROCESO DE CAMBIO DE ACEITES Y RETENES

 

Opcional: Quitar el aire de la horquilla. Si nuestra horquilla es de aire, y tenemos bomba de alta presión, quitar el aire facilita el montaje de las botellas al final del proceso.

 

Paso 1: Quitar rueda delantera. Colocar la bicicleta boca abajo, sobre paños o cartones para no dañar el sillín y manillar. Quitar la rueda delantera para poder operar cómodamente.

 

Paso 2: Desmontar pinza de freno delantera. Quitar los dos tornillos que sujetan la pinza del freno y el tornillo más pequeño que fija el latiguillo al puente de la horquilla. Es una buena idea meter la pinza de freno en una bolsa de plástico para evitar que se manche con aceite sucio en pasos posteriores.

2 QUITAR FRENOS

 

 Paso 3: Sacar la llave de ajuste de rebote. Se trata de una llave roja en caso de Rock Shox, que se utiliza para ajustar la velocidad del rebote. Se extrae símplemente tirando de ella.

 

3 SACAR LLAVE REBOTE

 

Paso 4: Aflojar tornillos de fijación. Encontramos un tornillo allen en la parte inferior de cada barra. Debemos aflojar cada tornillo unas tres vueltas, sin llegar a quitarlo del todo. 

 

4 AFLOJAR TORNILLOS

 

Paso 5: Despegar barras internas de la horquilla de las botellas. Aunque quitemos los tornillos lo más probable es que no seamos capaces de sacar las botellas, puesto que el peso que ejercemos con el cuerpo hace que se adhieran con fuerza. Con los tornillo ya aflojados del paso anterior, martilleamos sobre la llave allen colacada sobre cada tornillo. De esta forma ejercemos fuerza sobre la barra interior hacia abajo, tal y como se puede ver en el gráfico:

 

5 SOLTAR BARRAS

 

 Paso 6: Sacar las botellas. Cuando se despeguen las barras de las botellas de la horquilla notaremos que el tornillo se hunde con cada martillazo. Quitamos ahora los dos tornillos, y tirando de las botellas podremos extraerlas, dejando la parte interna de la horquilla al aire. Hay que tener cuidado en este proceso con el aceite viejo y sucio que puede caer sobre la bici. Por éste motivo pusimos la bolsa de plástico envolviendo la pinza de freno, para no contaminar las pastillas.

 

6 SACAR BOTELLAS

 

Paso 7: Sacar esponjas viejas. Las esponjas sirven para mantener las barras lubricadas. Están justo debajo de los retenes y al estar impregnadas de aceite lubrican las barras cada vez que se hunde la amortiguación.

 

7 SACAR ESPONJA

 

Paso 8: Quitar retenes viejos. Los retenes sucios y gastados los quitaremos con un destornillador plano, introduciendo la punta debajo del retén y apalancando sobre el borde de la botella.

 

8 SACAR RETEN

 

 Paso 9: Limpiar las barras y el alojamiento de los retenes. Con los retenes fuera es buen momento para limpiar el hueco que dejan en las botellas. Las barras de 32mm podemos limpiarlas con cuidado de no dejar pelusas o trozos de papel. Si se ven limpias y es casi mejor no tocarlas. Si observamos arañazos en las barras de la amortiguación significa que los retenes estaban secos y ya estaban dañando la superficie de las barras. Podemos observar la suciedad que queda sobre los retenes y esponjas viejas, que nunca pasará a la parte interior de la horquilla si realizamos el mantenimiento a tiempo.

 

9 RETENES VIEJOS

 

Paso 10: Meter esponjas y retenes nuevos. Ponemos en cada lado sus respectivas esponjas y retenes. Primero la esponja y sobre ella el retén que entra a presión.

 

Paso 11: Colocar botellas y llenar de aceite. Con cuidado de no dañar los nuevos retenes, colocamos la botella sobre las barras. Al estar los retenes nuevos entrará muy justo. Una vez que pase el retén, metemos las botellas pero no hasta el fondo, ya que por los agujeros de los tornillos vamos a meter el aceite nuevo con la ayuda de una jeringuilla. Tal y como vimos en la tabla introducimos 5 ml de aceite SAE 15wt en cada una de las botellas.

 

11 METER ACEITE

 

Paso 12: Atornillar las botellas y poner la llave de rebote. Terminamos de hundir las botellas sobre las barras y atornillamos ambos lados. El tornillo que rojo que está hueco se pone en el lado del rebote, ya que la llave de rebote pasa a través de el; el tornillo negro va en el otro lado. Si no hemos quitado el aire de la horquilla, o bien si es de muelle, será más fácil poner primero el negro, y luego el rojo.

 

Paso 13: Colocar pinza de freno. Colocamos la pinza de freno, acordándonos de su posición original. Atornillaremos también el soporte del latiguillo sobre el puente de la horquilla.

 

Paso 14: Montar rueda y ajustar freno. Debemos poner ahora la rueda delantera, y posteriormente ajustar el freno para que no roce el disco.

 

Ya con el proceso finalizado damos la vuelta a la bici. Posiblemente los frenos estén esponjosos y a la horquilla no le funcione el bloqueo. Esto es debido a que la bici ha pasado tiempo boca abajo y las burbujas de aire que puedan tener provoquen éste efecto. Frenando repetidamente y hundiendo la horquilla varias veces se soluciona el problema.

 

Proceso en youtube:

 

Espero que el artículo os haya sido de ayuda. ¡Un saludo socios y riders!

 

Comentarios   

0 #3 Francisco Javier Sánchez Gragera 20-10-2016 19:13
Cito a Javier:
hola
me parece un articulo muy interesante que le puede ayudar a mas de uno, yo incluido :roll:
una cosita solo; el embudo para meter el aceite donde lo consigues?
gracias


Gracias! Pues yo use una pequeña jeringuilla a la que le acople un tubito de plástico de una bomba de aquario. Otras veces hice un cucurucho con la portada de una revista, cuya superficie parecía impermeable, y lo fije con cinta aislante para que no se desenrollase. Quizás vendan embudos en ferreterias, o tiendas de útiles de cocina.
Citar
+1 #2 Javier 20-10-2016 18:39
hola
me parece un articulo muy interesante que le puede ayudar a mas de uno, yo incluido :roll:
una cosita solo; el embudo para meter el aceite donde lo consigues?
gracias
Citar
+1 #1 Super User 07-10-2016 14:47
Espero que os sea de ayuda! Se aceptan consejos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Login & Noticias